Una historia pequeña

21-04-2015 Esta pequeña historia es sobre un niño con la ilusión de dedicarse a la música de cualquier manera. En las memorias de mayor, el joven recuerda su infancia un hecho importante. Su primer evento musical a los ocho  años de edad cuando dijo: “yo quiero tocar como Mozart” haciendo alusión a que quería tocar la pieza de piano k331.  Mientras decía esto simula, en el comedor, que tocaba la pieza. Una voz que compartía en la mesa le dijo: “no, para eso tienes que haber empezado a tocar desde los tres años”. El niño impactado creyó que no podría tocar esa pieza porque no le alcanzaría el tiempo.
Más tarde en el colegio empezó a tocar flauta dulce junto a sus compañeros y luego tuvo clases de marimba. En un abrir y cerrar de ojos estaba haciendo música. En una presentación se le ocurre tocar algo que él llama la cuncuna, por la forma de escritura que tenía en el pentagrama. Sin saberlo había hecho su primera melodía.
En un momento del colegio ya no había profesor de marimba así que el niño fue asignado a piano. Conoció a su profesora a la edad de once años y a las teclas del piano y la llave de fa. Un mundo nuevo se le había presentado. Una tesitura mucho más grande, además de poder tocar  varias notas a la vez con una sola mano. Rápidamente, gracias a la ayuda de un amigo que le prestó un teclado para que ensaye la música, el niño cumplía con las tareas y  además aprendía por su cuenta nuevas cosas. Fue en ese momento cuando empezó a darse cuenta que las melodías tenían forma, y que estaban balanceadas con un ritmo.
Una profesora dijo: “entre las teclas blancas en donde hay una tecla negra hay un tono. Y entre las teclas blancas donde no hay tecla negra hay medio tono”. Y descubrió las escalas por el mismo. También se dio cuenta que podía traspasar las melodías entre las escalas y hacerlas sonar más grave o más agudo. La configuración T-T-ST-T-T-T-ST de una escala le dio un mundo de posibilidades para componer distintas melodías. Luego se dio cuenta que podían tener distintos “modos”. Él les llamó alegre y triste, no tan lejos eran mayor y menor. Luego estudió los modos gregorianos y más cosas fueron apareciendo, era fascinante.
Pasaba varias tardes escribiendo “canciones” con lápiz mina en papeles sin pentagrama. Eran cuadernos de matemáticas a los cuales les hacía cinco líneas paralelas con lápiz de pasta. Un día el entusiasta músico decidió mostrarle las composiciones a una profesora. Todavía no  tenía una buena caligrafía en la música y los espacios entre cada nota en los compases eran desproporcionados. Como era de esperarse la profesora no pudo tocar en el piano la “canción”. La  profesora dijo: “tienes que mejorar la letra para que pueda leer esto”. Sin frustración el niño de doce años mejoró la letra, practico la lectura y aprendió a tocar sus propias composiciones. Cuando él presentó sus piezas a la profesora de flauta traversa ella dijo: “parece que tenemos un compositor”.
El niño ya con trece años podía tocar fluido varios partes de obras grandes. Un día, estando solo en la sala, mientras leía una partitura nueva y difícil que no podía ejecutar bien, aparece alguien que le dice: “es sábado y quiero dormir,  por favor no toques mas  ya es suficiente”.
El niño se fue y no sabía cómo sentirse porque muchas veces le dijeron que no siguiera.
Al transcurrir el tiempo buscaba más y más lugares con pianos donde poder ensayar tranquilo sin tener que molestar a nadie. Pero pocas partes le quedaban cerca de un trayecto en bicicleta. Averiguando otro lugar, llegó a la casa de un judío que acumulaba todo tipo de tuercas, transformadores, lámparas y más cachivaches.   El niño sabía que Bais, el judío, tenía un piano de cola.  El anciano pequeño y redondo le dijo: “si tengo un piano, pero primero veamos cómo tocas en este teclado, quiero ver si vale la pena ir para allá”.  Cuando el niño decidió que tocar, un poco nervioso,  se dio cuenta que la bagatela para piano solo no la había pulido todavía y tenía algunas cosas que mejorar.  Cuando terminó el pequeño hombre dijo: “ya ok, vamos”.
El niño acompañó a Bais  a una gran casona antigua con muebles viejos pero grandes, el techo era enorme y tenía muchos adornos. En el pasillo principal había grandes espejos. En una de las salas contiguas a el pasillo se asoma la silueta de un gran piano de cola que estaba cubierto con una tela para el piano. El pequeño hombre sacó la  tela, abrió entero el piano y el niño vio por primera vez un piano de cola en vivo. Maravillado se sentó y empezó a tocar el tercer movimiento de la sonata 14 de Beethoven, en ese momento no importaba nada más que la música.
21-03-2016 Hoy entendí que los jóvenes nacen con compasión. Es por eso que se diagnostica tanta depresión en niños y jóvenes. No es porque  ellos tengan el problema. Si no que ellos quieren entender el mundo que los rodea, quieren perdonar y sanear los errores de la humanidad. ¿Como se puede cargar con ello en la espalda? Con compasión y una mirada más inocente, esto se puede entender solo  porque creí que valerse de uno mismo y enfrentar solo  las circunstancias de la vida  es valorable. Pero la naturaleza del hombre no es estar solo.

En un mundo donde te dicen: “para vivir necesitas de una patente y además estás solo”. Es complicado formar a una persona íntegramente y una educación holística es prácticamente imposible. Basta con solo tomar cualquier colegio como ejemplo. Todos tienen que vestir iguales y todos tienen que repetir lo mismo una y otra vez. Nadie parece ser único pero a la vez todos queremos sentirnos especiales. Es por eso que los niños de hoy necesitan sentirse especiales quieren ser amados y entendidos. Todos, en estos tiempos, deberían mirar con compasión lo que les rodea solo así se podría avanzar a un desarrollo real de una comunidad o un “país”. Nacer en el mundo occidental ya trae una serie de condiciones para el ser humano. Estas condiciones se podrían resumir en una veneración al sistema actual del ordenamiento social. Si fuera el caso que un ser natural tuviera una mente crítica y quisiera proponer cambios, la manera “correcta” de hacerlo, sería a través de los mismos medios fabricados por el ordenamiento social (sistema). En cambio la manera real de generar un cambio es con el rompimiento de lo que se considera lo correcto, el rompimiento de un dogma, una verdad establecida como parámetro común. El bien y el mal sólo existen en nuestra creación de un mundo perfecto para uno mismo. La perfección no existe, solo existe la imperfección en el ojo que la busca.

¿Cómo ser coherente en la vida? Muchas veces fallarás en el camino correcto de hacer las cosas. ¿Acaso eso significa fracaso? El éxito: ¿es alcanzar metas fabricadas en tu mente? Si hacemos bien nuestra función como “ciudadano modelo”, nos desempeñamos bien en los roles correspondientes a las etapas de cada año, entonces cumplimos bien en los estudios y en el trabajo, y así somos aceptados por la gente que nos rodea, si somos aceptados, entonces somos comprendidos y amados, por lo tanto ya no estamos solos. Eso es “El éxito de occidente”. ¿Como vivir coherentemente? Primero tenemos que buscar algo universal que nos haga sentido en todos los momentos de la vida. Un ejemplo:  “yo quiero vivir, rodeado de seres que quieren vivir en paz” Albert Schwetzar. Entonces lo importante es: llenar el alma con acciones que estén al servicio de los demás. Lo realmente importante es cumplir con tu trabajo, aunque tengas que sacrificar tu puesto, lo importante es estar rodeado de la gente a la que amas y darles todo lo que tu (yo) eres.

Nadie es infinitamente poderoso, al igual que uno, se lo comerán los gusanos. Nunca tener miedo a enfrentarse a mundos antiguos que ya están encasquillados en una visión  dogmática de cómo son las cosas, tu siempre puedes ser Cristóbal Colón. Será un camino muy difícil y a lo mejor nunca tendrás el “éxito” pero serás una semilla para las generaciones siguientes. 

12-11-2016 ¿Que es juventud? Es la parte de la vida que defines tu oficio, oficio no trabajo o carrera, sino que amor por tus acciones. Y eso se llama pasión.
Cuando la vida contiene pasión estarás despierto y si eso lo combinas con disciplina entonces eres virtuos@, para amar, tocar, sentir y decir. Cuando busques hazlo con el corazón, cuando encuentres amalo con tu mente. La juventud eterna entrará en tu espíritu.

15-06-2020
Para L

22-06-2020
Tu Ausencia

10-07-2020
Tu muerte adentro la llevo

22-12-2020
Tranquilidad, reflexión y luego paz. Eso ayuda y alivia. Mi vida fue un despertar en la aurora mas bella de todas. Radiante y luminosa. Los seres humanos están equivocados cuando tienen una convicción que los ata solo por un camino, aun cuando esté los lleva a la perdición. La lucha tiene que ser primero interna y luego externa. Ninguna economía de ningún país vale tanto como una vida. Matar por matar es lo que hacen los militares. Se entrenan para eso todo el tiempo. ¡Basta! Ocupemos de mejor manera esos recursos.

04/01/2020

12/05/2022

1 comentario: